"Necesito aprender, cultivar esta vocación de escribir que tanto puede ayudarme en el logro de la cultura que necesito, de la perfección humana que ambiciono”
-Eulalio Ferrer Rodríguez-

Cátedra Eulalio Ferrer

HISTORIA

La Cátedra Eulalio Ferrer se inicia en España en el año 2005 a partir de un protocolo de colaboración entre la Universidad de Cantabria y la Fundación Cervantina de México, para el impulso de las ciencias humanas y sociales.
En el año 2012 se abre la convocatoria en México, para la contratación de investigadores que inicien con el trabajo de revisión y expurgo del acervo de Don Eulalio y se constituye formalmente la Cátedra Eulalio Ferrer en México. A la muerte de Don Eulalio, se conservaron sus documentos en cajas y se elaboró un inventario general de su contenido, para su posterior revisión, asimismo se contaba con 127 álbumes, que él mismo elaboraba, relativos tanto a reconocimientos recibidos, como a fotografías y recuerdos de eventos y viajes. El más antiguo de los álbumes contiene fotografías de la década de 1940 y conservó la costumbre hasta los últimos años de su vida, por lo que constituyen una fuente de información y consulta sobre su trayectoria.
En las cajas se encontraron documentos variados que fueron clasificados de acuerdo con su contenido y el área de la vida de Don Eulalio a la que corresponden, lo cual dio origen a un inventario clasificatorio organizado en 10 temáticas.  Durante el 2013 se trabajó en la catalogación de las primeras líneas para llegar a la difusión de los documentos y darle continuidad al pensamiento de Ferrer. Ya se ha publicado el catálogo sobre el Exilio español y están en proceso el relativo a Comunicología y a Quijote.

OBJETIVOS

La finalidad es el rescate, resguardo y difusión del archivo histórico de Don Eulalio Ferrer, el cual abarca documentos de diversa índole relacionados con los temas que ocuparon su atención y trabajo a lo largo de su vida; entre ellos lo relativo a su actividad como publicista, cervantista, escritor, promotor cultural y estudioso de la comunicación. Por supuesto su condición de exiliado español se ve reflejada en correspondencia y hemerografía sobre el tema, que conservó y que es la primera línea de investigación que se trabaja.

Al contar con documentos antiguos, la conservación es primordial, por lo que se pondrá a disposición de los investigadores de manera digital y serán consultables a partir de una guía documental tanto en línea como impresa.

De cada línea de trabajo se pretende desarrollar investigación, entrar en contacto con otras bases de datos e instituciones que compartan la línea y que den por resultado textos publicados.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El acervo archivístico de Eulalio Ferrer Rodríguez ha sido clasificado de acuerdo con el tema de los documentos encontrados, en las siguientes líneas generales de investigación:
1. Actividad Profesional

Actividad Profesional. La trayectoria profesional de Eulalio Ferrer R. se vincula al área de la Comunicación y particularmente a la Publicidad. Fundó y dirigió su agencia Publicidad Ferrer durante varias décadas. A su muerte, es dirigida por su hijo Juan Cristóbal, hasta la fecha. La agencia tuvo una relevancia alta en la industria publicitaria, compitiendo con las grandes agencias transnacionales que llegan al país en lo que se conoce como el boom publicitario en la década de los 70.

Una de las mayores contribuciones de Ferrer en este ámbito lo constituye la creación de Comunicología Aplicada A.C., empresa dedicada al análisis de las campañas de publicidad y la propuesta de conceptos rectores para los clientes de la agencia Ferrer; esta labor profesionaliza la creación estratégica y logra integrar los conceptos comunicológicos con las actividades de mercado. Otra de las vetas de esta línea es la prolífica obra que publicó sobre temas publicitarios.
2. Quijote
3. Exilio
4. Literatura
5. Comuniación y comunicología
6. Apuntes
7. Premios
8. Farándula y arte
9. Correspondencia
10. Material de conservación

Escríbanos

© 2018 Fundación Cervantina de México S.C. Todos los derechos reservados .